cartes de visite

Expediente Nº 1645143/14

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 09 días del mes de septiembre de 2015, siendo las 18:00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante el Secretario de Conciliación, Lic. Sebastián KOUTSOVITIS; en representación de la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA)  con domicilio en Moreno Nº 2969 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los señores Roberto Carlos FERNANDEZ, Secretario general, Daniel DOMINGUEZ, Secretario Adjunto, Oscar MATA, Secretario de Asuntos Gremiales, Oscar Esteban FRANCO, Vocal Titular del Consejo Directivo Nacional con el patrocinio letrado de los Doctores Abel DE MANUELE y Carlos María LUCERO en representación de la CAMARA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PARA TURISMO Y OFERTA LIBRE (CETTOL) lo hacen los señores Sres. Marcelo AZCARATE (Presidente), Roberto EZCURDIA (Vicepresidente), y Sergio FERNANDEZ LAGO (Secretario) con el patrocinio letrado del Dr. Carlos M. BARBARIA.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, y en virtud del cuarto intermedio realizado en la audiencia de fecha 15 de abril de 2015, y dado el pedido (que consta en autos) de actualización salarial formulado por la Unión Tranviarios Automotor. A tales fines las partes acuerdan:

PRIMERO Antecedentes: En fecha 15 de abril de 2015, las partes pactaron el pago, de una suma de carácter no remunerativa y a cuenta de la pauta definitiva se acuerde para el año 2015/16, de Pesos Cuatro Mil Quinientos ($4500) para los trabajadores comprendidos en el CCT Nº 610/10. Estas sumas fueron abonadas en 3 cuotas mensuales y consecutivas, de Pesos Un Mil Quinientos ($1500) en los meses de mayo, junio y julio del corriente año. Independientemente de ello, las partes se comprometieron a continuar con el proceso de negociación tendiente a una correcta adecuación de los niveles salariales de la actividad y para el corriente año, con la economía en general.

SEGUNDA Pauta salarial: Establecer, como pauta salarial definitiva para el periodo 2015/2016, la que seguidamente se expresa:

a)      Extender en el pago, como pago correspondiente al mes de julio, la cuota de Pesos Un Mil Quinientos ($1500) la prevista en la Clausula Primero.

b)      Establecer, a partir del 1ro de agosto, un salario básico de Pesos Diez Mil Trescientos Sesenta ($10360).

c)      Abonar, a partir del 1ro. De septiembre del 2015 y hasta el 31 de enero del 2016 una suma de carácter no remunerativa de Pesos Un Mil Ciento Setenta y Seis ($1176).

d)     Establecer a partir del 1ro de febrero y hasta el 30 de junio del año 2016 un salario básico de Pesos Once Mil Quinientos Treinta y Seis ($11536),  de forma tal que la suma, de carácter no remunerativa incluida en el punto “c” se incorpora como suma de carácter remunerativa.

e)      Establecer como sumas no remunerativas, de carácter extraordinario y de pago único las que se establecen a continuación: e1) La Cuma de Pesos Mil Novecientos ($1900) pagadera el día 20 octubre/15; e2) La suma de Pesos Mil Novecientos ($1900) el 20 de febrero/16; y e3) La suma de Pesos de Mil Novecientos ($1900) el día 20 mayo de 2016. En cualesquiera de los tres supuestos, si la fecha de pago fuera día inhábil, su pago deberá realizarse el primer día siguiente.

TERCERA Vigencia: Las partes acuerdan la vigencia de este acuerdo hasta el día 30 de junio del año 2016.

CUARTA Solidaridad: En relación a la cuota de solidaridad, las partes establecen para todos los beneficiarios de este acuerdo salarial un aporte solidario equivalente al UNO POR CIENTO (1%) de las cifras que se acuerdan en este acto, las que serán abonadas en forma conjunta con las cuotas previstas en el presente. Este aporte estará destinado, entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar la gestión y concertación de convenios y acuerdos colectivos, al desarrollo dela acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los  beneficios convencionales, posibilitando una mejor calidad de visa para los trabajadores y su grupo familiar. Los trabajadores afiliados  a la Unión Tranviarios Automotor, compensaran este aporte con la cuota solidario de todos los trabajadores no afiliados y realizaran el deposito correspondiente en forma mensual, en la cuenta especial que la Unión tranviarios Automotor oportunamente les comunicara. Esta clausula tendrá vigencia hasta la renovación de este, acuerdo, este aporte solidario deberá abonarse durante la vigencia del presente acuerdo. La mora en el pago se producirá automáticamente, utilizándose para el cobro judicial las mismas normas y procedimientos que rigen para el cobro de la cuotas y contibuciones de la Ley Nº 24642.

QUINTA Trabajadores a tiempo parcial: Para los supuestos de trabajadores comprendidos en los términos del articulo 37 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº610/10, y del articulo 92 ter (Ley 20744), las pasrtes acuerdan que los empleadores deberán abonar las contribuciones a la Obra Social en igual monto que para los trabajadores de jornada completo, ordinario o total y sobre los aportes (cargo del trabajador) los mismos ser abonados de igual forma que las contribuciones patronales, es decir como trabajadores de jornada completa según lo previsto en la ley, con la salvedad que la diferencia entre el porcentaje derivado de esa modalidad contractual (jornada parcial) y la que corresponda a la jornada ordinaria o plena (acticulo 37 CCT 610/10) lo será a cargo del empleador.

SEXTA Compromiso: LAS PARTES se comprometen a continuar trabajando en este ámbito a los fines de avanzar en el establecimiento de nuevas condiciones  para la actividad y en especial lo relativo al personal que se desempeña en la actividad en las llamadas aéreas técnica y administrativa, para lo cual mantendrán reuniones evaluatorias.

SEPTIMA Solicitan homologación: LAS PARTES solicitan, en este acto, la homologación del presente acuerdo.

No siendo para mas, a las 19.00 horas, se da por finalizados el acto firmado los comparecientes al pie la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mi que CERTIFICO.

UTA

CETTOL

WP_20150930_008