cartes de visite

Acta Salarial Expte. 1493203/12

Expediente Nº 1493203/12

En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, siendo las 15 horas del 4 de julio de 2012, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EJEMPLO Y SEGURIDAD SOCIAL ante el señor Sub Directos Nacional de Relaciones del Trabajo Lic. Adrián CANETO, por la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR, representada en este acto por Roberto Carlos FERNANDEZ (Secretario General) Daniel DOMINGUEZ (Secretario Adjunto) y Oscar MATA (Secretario Gremial); por una parte, y por la otra la CAMARA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE PARA TURISMO Y OFERTA LIBRE (CETTOL), representada en este acto por los Sres. Marcelo AZCARATE (Presidente), ROberto EZCURDIA (Vicepresidente) y Sergio Fernandez LAGO (Secretario) con el patrocinio letrado del Dr. Carlos Mario BARBARIA.

Iniciada la audiencia LAS PARTES ACUERDAN:

PRIMERA. Que los comparecientes son quienes han suscripto el Convenio Colectivo 610/10 para la actividad de los servicios especiales, urbanos, interurbanos, charteres y turismo.

SEGUNDA. Por acta suscrita en el expediente 1429511/11 se estableció una escala salarial con vigencia hasta el mes de febrero (inclusive) del corriente año, la que se hallaba integrada por la suma de Pesos $890,00 (en caracter de suma no remunerativa), un básico de $ 3232,50 y una suma en concepto de presentismo de $484,87.

TERCERA. Que por la presente y de comun acuerdo, los comparecientes en este acto y en virtud de que se encuentran en tratativas de negociación determinan que:

  1. Con fecha 13 de Julio 2012, se abonara por unica vez la suma de $759 (son pesos setecientos cincuenta) en concepto de adicional no remunerativo en compensación por lo meses de Marzo, Abril y Mayo del corriente año.
  2. Con las remuneraciones del mes de junio, julio y agosto de 2012, se deberá abonar en concepto de adicional no remunerativo la suma de $700 (son pesos setecientos).
  3. A partir del mes de julio, se incorpora al sueldo basico la suma de $890 pagada en marzo, abril, mayo y junio como no remunerativa.

CUARTA. Los firmantes se comprometen a continuar con las tratativas tendientes a la determinación de suna pauta para el periodo 2012/13.

QUINTA. A su vez, las PARTES acuerdan establecer para todos los beneficiario del presente acuerdo salarial un aporte solidario obligatorio equivalente al uno por ciento (1%) de la remuneración integral mensual, a partir de la vigencia de las nuevas escalas por la contraprestación del servicio que los trabajadores han recibido de la organización sindical. Esta cuota extraordinario de solidaridad se practicará de acuerdo a lo establecido en el articulo 37 de la ley 23.551 y del articulo 9 de la ley 14.250. Este aporte estará destinado, entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar en la gestión, representación y concertación de convenios y acuerdos colectivos, al desarrollo de la acción social y a obtener mayores beneficios para todos los trabajadores, como por ejemplo mejoras en el sistema de obras sociales, ayuda familiar primario, sursos de formación y capacitación, la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficios convencionales, posibilitando una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar, y cuando otro acto de acción de caracter sindical genera beneficios especiales para ellos. Los trabajadores afiliados a la U.T.A. compensarán este aporte con la cuota sindical que abonan. Los empleadores actuarán como agente te retención del aporte solidario de todos los trabajadores no afiliados en los términos del articulo 38 de la ley 23.551 y realizarán el deposito correspondiente en forma mensual, en la cuenta especial que la U.T.A. oportunamente les comunicará. Esta clausula tendrá vigencia hasta la renovación de este acuerdo, por el restablecimiento de nuevas escalas salariales. El pago de este aporte solidario deberá abonarse hasta el 15 del mes siguiente al correspondiente al pago de las remuneraciones por arte de los empleadores. La Mora en el pago se producirá automaticamente, utilizandose para el cobro jucicial las mismas normas y procedimientos que rigen para el cobro de los aportes y contribuciones de la Ley Nº 23.660.

En virtud de lo expuesto se eleva el presente acuerdo para su correspondiente homologación.

Leida y RATIFICADA la presente acta acuerdo, los comparecientes firman al pie en señal de plena conformidad ante mi que certifico.